- SAAB 9³ Aero Cabrio 2.0HOT 245 C.V. «Turbo Aniversario» Stage 2 by SaabTuners & Maptun Performance (MY02) «Steel Grey» (279)
Modelo: | SAAB 9-3 (9400) |
Versión: | Aero |
Equipo: | Modelo serie IV, airbags de conductor y pasajero. |
Tipo de cuerpo: | CV / 2 puertas Convertible |
Caja de cambios: | 5 velocidades manual / tracción delantera |
Motor: | B205R 4 en línea, Turbo – Gasolina |
Tamaño cúbico: | 1985 cc |
Poder: | 205 CV / 280 Nm |
Año: | 2002 |
Planta de ensamblaje: | Nystad, Finlandia (900 / 9-3) |
Número de serie: | 001948 |
La búsqueda.
Desde que compré el 9-3 TiD allá por diciembre del año 2.000 siempre estuve ilusionado por poder tener algún día ese coche que salía en las últimas páginas del catálogo con unas voluminosas defensas, unos asientos imponentes, un salpicadero en fibra de carbono, cambio manual, esas veneradas ALU36, color Gris Acero y sobre todo, un motor de leyenda: El 9-3 Aero Cabrio de 205 C.V. Trionic 7 (MY01-02).
Después de ver todos estos años modelos parecidos al que buscaba en desplazamientos a París, Alemania y sobre todo en Trollhättan, el capricho ya se volvió obsesión.
Ya a finales de 2.005 empecé en serio a contactar con vendedores profesionales para intentar llegar a un acuerdo que me permitiera cumplir el sueño. Primero encontré uno en Logroño en un estado impecable pero que no cerramos el acuerdo por distintas razones. Más tarde vinieron otros en Barcelona (no me convenció del todo el color gris plata) y ya me plantee dar el salto a Europa.
Gracias a las páginas de anuncios por internet he llegado a contactar (siempre con vendedores profesionales) con varios candidatos hasta que a principios de éste año y con el beneplácito de mi esposa (sin esto nada sería posible), ya tenía la “presa” en el punto de mira.
El candidato.
Un más que interesante modelo «Turbo Aniversario» con no demasiados Km. (98K) bastante tiempo a la espera de comprador en una empresa de compra-venta en un pequeño pueblo a las afueras de Lovaina (Bélgica) ha sido el que finalmente “ha caido”. El trato por Internet y teléfono todos estos meses con el responsable de su venta, intercambiando por éstos medios toda clase de información, fotos y documentos, ha hecho posible que se generara una confianza mutua que se ha consumado en un razonable acuerdo para las dos partes.
Una vez hecha una reserva a la cuenta bancaria de la empresa vendedora ya sólo quedaba ir a por el. Aprovechando que en agosto es cuando tenemos mi mujer y yo el período vacacional nos planteamos los primeros meses de este año el proyecto de hacer un viaje de placer por Bélgica-Holanda-Alemania-Francia para, en primer lugar, recoger el coche y seguidamente emprender con él dicho viaje de placer. Además para entusiastas como muchos miembros de éste Club sería imperdonable no pasar por el SAAB Festival de Doesburg para contemplar e imbuirse de nuevo en el entusiasmo SAAB en estado puro. Martin Hilvers y Rafael Vázquez fueron los primeros Socios que pusieron nota a la nueva adquisición.
La compra.
El día elegido fue el pasado 4 de agosto. A las 11:15 H. ya estábamos en el Aeropuerto de Bruselas donde nos esperaba el Sr. Huart con su compañera con un X5 para recogernos y presentarnos el coche. Mientras yo me iba con el Sr. Huart a disfrutar ya de mi nuevo coche (estaba claro que era para mi), mi mujer y su compañera se vinieron detrás de nosotros en el X5 dirección a una gestoría de aduanas en Bruselas. Mientras el Sr. Huart y yo formalizábamos los detalles del acuerdo y entregábamos la documentación en la gestoría, seguidamente y con gran amabilidad nos invitaron a almorzar en un restaurante junto a dicha gestoría. A las 14:30 H. terminamos de comer y el coche ya estaba en la puerta con toda la documentación provisional, seguro y las placas de tránsito Belgas, todo a mi nombre por lo que el coche ya era mío. Esto es Europa.
El coche me lo entregaron con las dos ruedas delanteras nuevas así como las pastillas. Adicionalmente me proporcionaron un juego de cuatro ruedas de invierno (vinieron embaladas en el asiento trasero) así como el práctico deflector de viento.
Nos acompañaron amablemente hasta el hotel que teníamos reservado para esa noche en Lovaina y aquí empezamos a disfrutar de la adquisición y del viaje.
El Viaje.
En los días siguientes hemos hecho una ruta por Maastricht (NL), Aquisgran, Colonia, Essen y Munster (D), Doettinchen, Doesburg (SAAB Festival), Arnhem, Utrecht, Zupdem (NL), Orleáns, La Rochelle, Dax (F) y llegada a Sevilla.
Aproximadamente cuatro mil kilómetros que se han hecho de lo más placentero. Ni que decir tiene que gracias a Dios no ha habido ninguna incidencia reseñable.
Una vez ya ubicado en casa hemos echado alguna que otra tarde probándolo con familiares y amigos como Álvaro, Juan Carlos, Luis, Iván… le han puesto una nota bastante alta. Gracias a gurús del cuido del coche como el Socio Rafael Neira, lo que estaba bien ahora está “Mint”. Si todo va como espero la próxima semana me gustaría pasar por el S.O. de Granada para que le hagan un mantenimiento preventivo.
El papeleo.
Al día siguiente de llegar a casa comencé con la cita en la ITV. Una vez pasada sin ningún contratiempo hay que esperar que entreguen la ficha técnica. Eso han sido unos diez días. Con la ficha técnica he podido realizar el impuesto de matriculación (Hacienda) que penaliza bastante a éste modelo por sus emisiones de CO2 (217 g/Km. en ciclo combinado). La progresividad de la tributación en éste caso ha subido hasta el 14,75%. Pago del segundo semestre del impuesto de circulación municipal y a la delegación de Trafico. Gracias a tener factura del vendedor de entrada estoy exento de tributar el impuesto de transmisiones patrimoniales pero hoy para que me aceptaran finalmente toda la documentación he tenido que firmar una traducción de los detalles de la factura que me proporcionó el vendedor. Esto es España.
En definitiva, el próximo lunes a las 13:00 H. en la delegación de Tráfico me entregarán (D.m.) toda la documentación definitiva con el ansiado permiso de circulación y número de matrícula. Con la contratación del seguro ya el 9-3 Aero Cabrio estará “listo de papeles”.
Espero disfrutar mucho tiempo de esta ilusión consumada. Tengo que agradecer públicamente los ánimos y la ayuda de muchísimos Socios de éste magnífico Club que han hecho posible todo este tiempo que cualquier duda en la compra se convirtiera en ilusión renovada.
Muchas gracias a todos los que me habéis animado, espero poder enseñarlo y probarlo con muchos Socios con los que todavía no hemos podido compartirlo.
![]() |
SAAB 9³ Aero Cabrio |
- (MF en CSE 28.08.2009): Sueño Cumplido
- Más fotos: SAAB 9³ Aero Cabrio
- SAAB 9-3 Aero Cabrio (MY02). El coche sueco soñado.
- SAAB 9³ Aero Cabrio (MY02) AGO´11
- SAAB 9³ Aero Cabrio (MY02) AGO´13
- SAAB 9³ Aero Cabrio (MY02) JUL-AGO´14
- ST. EMILLION ROAD TRIP IN A HOT AERO CONVERTIBLE
- Saab Of The Week
- 9³ 2.0HOT 205 Hp. Aero Cabrio “Turbo Aniversario”. (MY02)