ASCARI. Junio 2.014

(Fotos proporcionadas por: MF)

 

JORNADA DE TANDAS LIBRES

Circuito de ASCARI. Ronda (MA) 07.06.2014

Nuevamente el competente equipo de http://www.103octanos.com ha vuelto a convocar una jornada de tandas libres, esta vez en el formidable Circuito de Ascari. No es habitual que se celebren en este exclusivo recinto pruebas de este tipo por lo que esta oportunidad no había que perdérsela bajo ningún concepto. Ha sido todo un éxito de organización, participación y asistencia. Todo un merecido 10 nuevamente para Dani y Félix por su iniciativa, compromiso y trabajo desarrollado, que no ha sido poco.

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El circuito es simplemente ESPECTACULAR; en primer lugar por el excepcional entorno natural y la idílica naturaleza colindante en la que se ubica. Las instalaciones FORMIDABLES, no falta de nada para el buen aficionado al motor. El trazado muy exigente y muy bien diseñado. No hay grandes rectas de tribuna pero si magníficas curvas de gran radio, curvas de radio medio muy bien peraltadas en las que se disfruta a lo grande y finalmente dos chicanes en las que sólo la pericia de un buen piloto permite ganar unos segundos valiosísimos para la clasificación de tiempos. Estamos hablando del circuito actualmente con el mayor trazado de España (5.425 m.).

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La asistencia ha sido de un nivel muy alto con bastantes participantes con coches de competición y muy pocos coches clásicos o de serie. Asistentes mayoritariamente de Andalucía, aunque también de bastantes comunidades colindantes así como Portugal y sobre todo el “desembarco” de Gibraltareños con sus coches soberbios, han dado una nota cosmopolita al evento. Aunque a la vez estábamos en pista coches muy diferentes en cuanto a características y prestaciones, el comportamiento general en las tandas ha sido más que correcto, tanto por parte de los coches más potentes y preparados como los que éramos menos pretenciosos. En cuanto a la climatología, a primera hora del día unas nubes hacían presagiar posibles precipitaciones que se disiparon conforme avanzaba la mañana. Un día fantástico para disfrutar del circuito, tanto participantes en pista como el numeroso público que se dio cita.

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Esta vez sí hubo un pequeño briefing explicativo para qué todos los que íbamos a participar en la jornada tuviéramos en cuenta unas nociones básicas del reto al que nos íbamos a enfrentar. Los comentarios de todos los organizadores, sobre todo del instructor Álvaro Fontes fueron muy enriquecedores para no dejar pasar por alto alguna que otra cuestión fundamental a tener en cuenta del circuito. Por último, la profesionalidad de la dirección y comisarios merece la pena ser reseñable.

Como ya viene siendo habitual, en mi caso he participado nuevamente con el SAAB 900 2.0T (MY96) mejorando lo que se ha podido desde la anterior participación en tandas el pasado mes de marzo. A destacar:

1.- Desde el principio de la jornada a las 10:00 H., el motor ha vuelto a tener un comportamiento formidable. Aunque hay que exigirle bastante, sobre todo a la salida de las chicanes y a diferencia de otros circuitos, las características del trazado no hacen necesario llegar demasiadas veces hasta el corte. Solamente en dos curvas, aparte de las dos chicanes hay que bajar hasta la segunda velocidad por lo que no ha sido necesario revolucionar en exceso al motor. Se han alcanzado velocidades máximas en torno a los 175 Km/h., no tan altas como en Monteblanco el pasado mes de marzo. Aproximadamente a las 13:00 H. comenzó a dar síntomas de fatiga en sistema del Turbo por lo que aquí finalizó la participación, prácticamente a la hora prevista de las 13:30 H.

2.- Embrague y caja de cambios. No ha habido problemas reseñables a pesar de tratarse de un trazado muy exigente. Ha sido relativamente sencillo jugar con la palanca de cambios a pesar de las limitaciones que tiene esta máquina. Una revisión y reajuste posterior dejarán el sistema igual que como entró en el circuito. En este capítulo se ha portado con mucha dignidad sin perder ni un ápice de eficacia.

3.- El capítulo neumáticos ha sido donde más se ha preparado el 900 para esta jornada de tandas. Un nuevo juego de Semi Slick 595 RS-R de FEDERAL han hecho posible que el comportamiento general del coche haya sido soberbio.

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Se han terminado las derrapadas a salida de curva, los contravolantes, el sobreviraje, los extraños… Han sufrido un manifiesto desgaste, menor de lo que esperaba para unas gomas blandas como estas. Las frenadas igualmente muy precisas. En definitiva, muy satisfecho y muy recomendables para estos eventos y por qué no, para la vida real.

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4.- En cuanto a chasis y suspensiones esta vez no se ha hecho nada especial pero la colaboración de las mejoras de neumáticos y frenos han ayudado a no hacer tan manifiestas estas carencias del 900.

5.- Finalmente, los frenos, tan decepcionantes en la anterior jornada, esta vez se han sustituido por otros nuevos discos y pastillas de serie FERODO. Han rendido a la altura esperada y esta vez no han sido una carencia. El desgaste ha sido mínimo y la eficacia y rendimiento más que correcto. En definitiva y como resumen técnico, vamos mejorando.

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Nuevamente y con más razón dado el altísimo nivel de participantes de esta ocasión, hemos vuelto a aparecer en la segunda mitad en la clasificación de tiempos que para mí ha vuelto a ser todo un éxito.

Agradecer al equipo de: http://www.curveando.com la calidad profesional de sus fotografías del circuito así como a un buen compañero como Rafael por el apoyo y soporte recibido. Esperemos más participaciones en nuevos eventos.

MF

Un comentario el “ASCARI. Junio 2.014

  1. Pingback: SAAB 900 “Tommy Norlin Ed.” (MY96) | SACA

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