MONTEBLANCO. Marzo 2.014

(Fotos proporcionadas por: MF)

 

JORNADA DE TANDAS LIBRES

Circuito de MONTEBLANCO. La Palma del Cdo. (H) 15.03.2014

Como estaba programado, el sábado 15 de marzo se ha celebrado la Jornada de tandas libres en el Circuito de Monteblanco (H) organizada por: www.103octanos.com. Sin duda ha sido un éxito de convocatoria contando con un gran número de participantes; en mi opinión un tanto excesivo. Las  condiciones climatológicas han sido inmejorables para practicar el pilotaje en un circuito excepcional en todos los sentidos. Un verdadero lujo contar en Andalucía con estas instalaciones.

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Aunque hay que agradecer que aparezcan organizadores que convoquen jornadas como esta, ciertamente se echa en falta un briefing previo que establezca al menos unas normas sencillas y claras que prevengan a todos los participantes de comportamientos que puedan llegar a perjudicar a los demás. Al comienzo parecía que estaba el personal un tanto ansioso por salir al circuito y en la primera hora sufrimos el parón de dos semáforos rojos a pista debido a prematuras salidas de pista de los más quemadillos.

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En cuanto a los participantes, mayoritariamente han venido desde muchos puntos de Andalucía y Extremadura, muchos aficionados de Gibraltar y personas venidas incluso de lugares bastante lejanos como Asturias. Creo que a todos nos mereció la pena el esfuerzo.

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El nivel de los coches participantes ha sido nuevamente bastante alto. Además de coches clásicos, coches de serie con pequeñas mejoras o coches más o menos preparados al efecto, se han dado cita de nuevo grandes deportivos contemporáneos. Aunque hubo un tiempo específico para clásicos, sería bueno para próximas ediciones fragmentar las tandas entre las distintas categorías ya que se puede dar el caso de ver juntos en pista a un SEAT 850 Sport Coupé de los ´70 junto a actuales GTR, Caterham, Corvette…

Como ya lo había hecho en anteriores ocasiones, en mi caso he participado de nuevo con el SAAB 900 2.0T (MY96) con unas sensibles mejoras con respecto a la última vez. A destacar:

1.- Lo mejor: El comportamiento más que brillante del motor. Todo un placer subir y bajar de vueltas, comprobar que se llega una y otra vez al corte sobre las 6.800 vueltas y como no, la eficaz respuesta del Turbo. En la recta principal, empezando en 2ª velocidad tras una curva cerrada de acceso, rápidamente se va subiendo a 3ª y 4ª alcanzando a final de recta casi los aproximados 185 Km/h. Muy solvente y competitivo en esta parte del circuito impidiendo el adelantamiento de coches aparentemente más preparados que este. Ciertamente recibí felicitaciones de otros participantes que se sorprendieron sobre todo de como aceleraba y aguantaba en recta.

2.- Embrague y caja de cambios. No es uno de los puntos fuertes de este coche, más cuando se le exige un comportamiento deportivo. En anteriores participaciones en jornadas como esta fue el talón de Aquiles del 900. El circuito y las características del motor, que permite estirar mucho las marchas, conlleva un constante juego con el cambio, sobre todo entre 2ª y 3ª dejando la 4ª sólo para la recta principal. Este pasado verano se le cambió el sistema de varillado del cambio, bastante deteriorado por el tiempo, uso y repetidos ajustes y esta vez ya no ha habido el más mínimo problema. Ha sido un verdadero placer disfrutar en la pista con el juego que dan las marchas de este modelo.

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3.- Neumáticos. Se ha salido a pista con neumáticos DUNLOP SP9000 de serie (205-50-16”) con un cierto número de años y kilómetros aunque con desgaste uniforme. Les quedaban como un 20% de vida. No es noticia que haya habido manifiesta falta de tracción, sobre todo a salida de curvas cerradas así como acusar demasiado el sobreviraje. Un par de extraños con esfuerzo de contravolante incluido así como un trompo sin ninguna consecuencia ha sido lo más “descontrolado” que ha habido. A última hora de la  mañana los neumáticos delanteros ya estaban dando síntomas de pérdida de pedazos de banda de rodadura por lo que antes de quedar sin ruedas en mitad del circuito optamos por cambiarlas por otra pareja semejante. Hay que tomar nota para próximas participaciones en mejorar este capítulo con unos neumáticos en mejor estado.

4.- Chasis y suspensiones. Es una de las asignaturas pendientes que tengo con el 900. Es un coche que no digiere bien la potencia que le transmite su excelente motor, menos en tramos de curvas cerradas. Aunque lleva la barra estabilizadora trasera mejorada no es suficiente. El capítulo amortiguadores/muelles debe ser estudiado, analizado y tratado a fondo para una nueva convocatoria más exitosa.

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5.- Los frenos. Ha sido lo que más me ha decepcionado del 900 en este día. Los discos y pastillas BREMBO que monta, todavía con pocos Kms., comenzaron rindiendo espectacularmente en las fuertes frenadas que hay que ir marcando en el circuito frente a determinadas curvas de radio reducido. Sin embargo, en las primeras paradas en boxes ya se pudo comprobar que se estaba produciendo un desgaste irregular en los discos delanteros. Coincidiendo con el final de la jornada, al final de la mañana, en una llegada a final de recta los frenos dijeron “BASTA” y comenzó el característico tacto “esponjoso” del pedal. Era el momento de salir de pista y poner punto final a un día de nuevo inolvidable.

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Como conclusión y a la vista del alto nivel de participantes, aparecer en la segunda mitad en la clasificación de tiempos ha sido para mi todo un éxito.

MF Monteblanco 15.03.14

Del mismo modo, agradecer a los compañeros Gustavo y Rafael el apoyo y soporte recibido. Esperemos pronto repetir participación.

MF

(Anterior participación Circuito de Monteblanco ABR´11):

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MF en CSE (05.02.2014): Circuito de Monteblanco (La Palma del Cdo. HUELVA)

Más información: www.103octanos.com

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Un comentario el “MONTEBLANCO. Marzo 2.014

  1. Pingback: SAAB 900 “Tommy Norlin Ed.” (MY96) | SACA

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